Una historia de mujeres, para mujeres y por mujeres.

Ro y Loren
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Creemos que a través del buen diseño y la colaboración se pueden generar nuevas oportunidades que revitalizan las comunidades con un impacto positivo.

Lorena y Rocío se conocieron en el Centro Metropolitano de diseño con sus primeras marcas Totebag y Greca. Ambas tenían productos comprometidos con la sustentabilidad: bolsas compactas reusables y objetos y accesorios hechos con botones de descarte. El tiempo y su visión común las hizo compañeras y amigas. En 2015 armaron PAPASTUDIO, su estudio de acción de proyectos para acompañar nuevos emprendimientos en diseño y estrategia. Formaron un equipo de mujeres para accionar proyectos desde el diseño, con foco en triple impacto (social, ambiental y económico).

Durante 2016 unieron sus marcas de producto bajo la marca PAPA® constituyendo PAPA SAS. En ese año definieron un modelo productivo de impacto para potenciar su cadena productiva y las de otros dándole escala a sus diseños. Así fue como en diciembre de 2016 abrieron Daravi Fábrica para generar oportunidades de trabajo a partir del reuso de materiales con foco en mujeres.

En 2017 se sumó Andrea Zelcowicz como socia para aportar la visión estratégica de negocio y así multiplicar el impacto.

En 2018 la empresa certificó como Empresa B, aunando las certificaciones B anteriores de las previas empresas y continuando su compromiso desde el modelo de negocio con el #tripleimpacto.

En 2020, en plena pandemia, el modelo de negocios se puso a prueba y logró sostener el trabajo de toda la red de mujeres, gracias a la confianza de la empresas que siguieron comprando los productos fabricados, la cercanía de los proveedores y el equipo interno que se flexibilizó rápidamente a la forma de trabajar a distancia. Así se sostuvo un modelo que demostró ser resistente a cualquier cambio de paradigma.

Todos estos aprendizajes fueron fueron condensados en un podcast producido en 2020, en el mismo momento de la adaptación del modelo. Con el crecimiento de la empresa, que vino después de esa adaptación, en 2022 ese podcast fue convertido en libro, titulado “La receta de las PAPAS”.

Comunicar nuestro modelo es parte del impacto de nuestra empresa, para aportar valor y co crear junto a otros actores del ecosistema.