Capítulo 0

¡HOLA!

Sobre Loren y Ro: (diseñadora y comunicadora visual) y Ro (arquitecta).

Somos Loren y Ro creadoras de una de las primeras empresas B certificadas de Argentina y eso nos llena de orgullo. Hace más de 10 años que venimos predicando el triple impacto.

En el año 2018 nos dimos cuenta de lo complejo que era lo que habíamos decidido encarar: una fábrica de triple impacto que diera oportunidades a otras mujeres para que pudieran transformar positivamente la realidad de su entorno cercano, de su barrio y - lo más importante - de sus propias familias.

Ambas estuvimos de acuerdo en que queríamos escribir acerca de ese recorrido tan difícil, estábamos convencidas de que debíamos dejar plasmada en algún lado esta tremenda aventura que significa emprender en Argentina, pero emprender a lo grande, con propó- sito, pensando en proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad y que se sostengan en el tiempo.

Cada página de este libro fue escrita con el mismo entusiasmo que podría tener alguien que vuelve de un viaje completamente ena- morado del lugar y quiere que otras personas también lo conozcan, pero sin ningún tipo de idealización. Más bien todo lo contrario.

Con la experiencia y la sabiduría que te quedan después de haber atravesado un montón de obstáculos, sin dejar de disfrutar del camino. Sabemos que crear una empresa así no es nada sencillo, por eso queremos darte una mano para que no tengas que arrancar de cero, como nosotras.

Daravi nació el 17 de Diciembre del 2016, y antes de eso nos pasó de todo... Pero mirá que acá no te vamos a contar sólo la parte en que todo empezó a andar bien y por fin a encaminarse. Acá tenemos pensado hablarte de todas esas veces en que las cosas no nos salieron como queríamos, que nos salieron realmente muy mal. Como cuando te ponés a hacer una receta y, a pesar de haber hecho todo lo que decía, igual te termina quedando un desastre.

Sentimos que recién ahora, después de habernos equivocado mucho, tenemos “la receta” para crear empresas con propósito. Ahora sí conocemos a la perfección cuáles son los ingredientes que no pueden faltar y queremos compartírtelos acá, contagiarte de esta enorme pasión que nos mueve y ayudarte para que vos, y quienes quieran sumarse, puedan hacer lo mismo. Porque tenemos la certeza absoluta de que cuando el propósito es claro y lo que sentís es genuino, no hay obstáculo que pueda contra eso.

Estamos convencidas de que los momentos difíciles nos empujan a tomar decisiones que nos marcan, y al final, son las que terminan definiéndonos.

En esos momentos, cuando todo parece venirse abajo y derrum-
barse, podemos plantearnos dos cosas: abandonar el proyecto o
seguir. Este desafiante momento nos sucedió a nosotras cuando
nos encontramos con un millón de errores pese a que creíamos
que estábamos haciendo todo bien. Ese punto de inflexión nos
tomó sentadas una tarde en un barcito, cada una con su libreta en
mano. Fuimos armando un listado con las cosas que no queríamos
que pasaran o con las cuales no resonábamos. Así, listita va, listita
viene (acompañada siempre con los usuales dibujitos explicativos
de Ro) nos dimos cuenta que esos puntos marcaban quiénes éra-
mos y sentarían los valores de nuestra empresa. Nos sirvió para
darnos cuenta si la persona que teníamos al lado y el equipo que
habíamos formado estaba alineado para enfrentar el desafío y
decidir si volver a cocinar la receta. Pero esta vez, la receta tenía decidir si volver a cocinar la receta. Pero esta vez, la receta tenía que salir bien. Cuando elegimos seguir, podemos empezar a ver esos escombros como los cimientos que servirán para volver a construir algo mucho más grande.

Este camino lamentablemente es así, el contexto no siempre acom- paña, no es ideal, ni se parece al soñado y al final el mayor esfuerzo siempre lo pone uno, quién se carga el emprendimiento al hombro y decide continuar apostando. Por eso es fundamental contar con un socio o una socia, contar con gente que trabaje a la par tuya y tenga ganas de seguir avanzando con vos. Hay que buscar hasta encontrar a esas personas que saben hacer todo lo que te está fal- tando y necesitás. Por ejemplo, Loren siempre dice que ella elige personas que fueran “mucho mejores e inteligentes que ella” para formar el equipo ganador. Cómo cuando elegíamos para juegos en los recreos, siempre sumamos a nuestro equipo a esas personas que por diferentes habilidades, nos llevan a otro nivel.

Al sumar personas, es fundamental que todas estén alineadas bajo un mismo propósito ya que el camino de emprender no se trata de tener suerte sino de tomar las decisiones correctas (¡o las mejores posibles!) entre tantas opciones. Es definir en qué querés meterte y en que no, y apoyarte en tu equipo y desarrollarlo. Por esto, ¡a formar un buen equipo!

Este recetario de cómo formar una empresa con propósito nació a partir de un podcast que encaramos en 2020 mientras el mundo frenó a causa de la pandemia. Y es en los tiempos de crisis que uno tiene que aprovechar a tomar estas decisiones y no retrasar al emprendimiento. Cuando uno tiene un proyecto tan pulido para sacar al mercado, probablemente lo esté sacando tarde, el momento justo para sacarlo del horno es cuando todavía pensamos que hay que mejorarlo. Esos minutos más de horno, lo pueden quemar, lo pueden terminar de levar, pero es clave que lo saquemos y aprenda- mos lo más rápido posible qué podemos ir mejorando en la receta. Los proyectos, como las comidas, son recetas que se van mejorando y saben mejor con la experiencia de los años.

Así como a nosotras el momento de crisis nos tocó en el 2018, puede suceder en cualquier otro momento. Nos encanta la idea de que este libro llegue a personas con muchas ganas de emprender, a empresas llenas de proyectos y porqué no también a todas aquellas personas interesadas en el tema. Por eso decidimos que fuera algo así como un sencillo recetario de cocina, con todos los pasos claves del modelo de negocio de triple impacto.

Somos de las que no nos gusta guardarnos secretos, así que pro- metemos contarte todo lo que necesitas saber para que la receta te salga, por más compleja que pueda parecer.

Este libro tiene la intención de inspirarte para que te arriesgues, te mandes, te equivoques y lo vuelvas a intentar. Prometemos no guardarnos ningún ingrediente ni complicarte con especies raras y desconocidas que no puedas conseguir. Verás que nuestros ingre- dientes principales son accesibles, para todos los que tengan coraje y ganas, y simples, como las papas.

Este libro está inspirado en el podcast que grabamos durante la pandemia, en el cual contamos nuestra receta para cocinar proyectos con propósito, impacto y sabor.

Cada capítulo tiene un episodio del podcast para seguirlo para pasear mientras nos escuchan conversando sobre recetas.

¡Bon appétit!

Next
Next

Capitulo 1 - EL NOMBRE